Saltar la navegación

Maderas artificiales o prefabricadas

Las maderas artificiales o prefabricadas son maderas elaboradas a partir de restos de maderas naturales. Resultan más baratas que las naturales, son fáciles de trabajar y se comercializan en tableros de diversos tamaños,aunque son de peor calidad. Las más importantes son los tableros prefabricados: contrachapados, aglomerados, y tableros de fibra. 
  • Tablero contrachapado: Formados por varias chapas finas de madera que se superponen con las vetas cruzadas, se encolan y se prensan. Sus características principales son:
                ✔ Ofrece ligereza y resistencia 
                ✔ Buena conducta ante las variaciones de humedad. 
                ✔ Usos: carpintería (fabricar muebles) y construcción (enlosado de suelos, muros de carga, techos…) 
  • Tablero aglomerado: fabricado con restos de madera tales como virutas, serrines y ramas, que una vez molidos y mezclados se encolan (se mezclan con adhesivo), se prensan en paneles rígidos y se secan. Sus propiedades principales son:
                ✔ Muy barato y fácil de trabajar.
                ✔ Resisten mal la humedad
                ✔ Presentan textura irregular y porosa.
                ✔ Usos: parqués y tarimas flotantes, todo tipo de tableros, para elaborar la estructura de los muebles o piezas modulares no demasiado complejas
 
  • Tableros de fibra: Elaborados con fibras obtenidas de la madera, que se encolan con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor en seco, hasta alcanzar la densidad deseada. Existen dos variedades según su densidad: tableros HDF (alta densidad) y tableros MDF (densidad media).
                ✔ Ambos tienen notable solidez
                ✔ Fáciles de trabajar
                ✔ Muy baratos
                ✔ Resistentes a ataque de insectos y hongos
                ✔ Pueden pintarse y hasta lacarse ofreciendo acabados muy buenos
                ✔ Usos: carpintería (fondos de armarios y cajones, bases de cama), en industria del automóvil, pavimentos, aislamiento acústico de espacios, partes traseras de cuadros y marcos….